Transparent

Dibuja un mapa hacia otro mundo

Transparent, cartel serieTransparent es una de esas series que mejora conforme avanza. Esta comedia dramática se emite desde Amazon Studios y cuenta ya con tres temporadas. Para quien no la haya visto, o no sepa de qué va, el argumento es bastante original: un profesor recién jubilado confiesa a su esposa y a sus tres hijos, ya adultos, que se siente mujer. Y según sus deseos, a partir de ese momento se llamará Maura y empezará a vestirse como tal.

Este viaje de autodescubrimiento afectará a cada miembro de su familia de forma muy diferente; pues no solo deberán aprender a mirar a su padre con otros ojos, sino que su cambio será el detonante para que se replanteen sus propias vidas. El actor Jeffrey Tambor interpreta a Maura con una delicadeza y un sentimiento que le ha otorgado numerosos reconocimientos, mientras que a sus hijos Ali, Josh y Sarah los encarnan Gaby Hoffman, Jay Duplass y Amy Landecker respectivamente.

Como espectador es muy probable que al principio te sientas alejado de los Pfefferman, una familia judía de clase acomodada y con tendencias bastante hípsteres. Pero a pesar de que lleven una vida lo más opuesta a nosotros, no tardarás en identificarte en lo más importante: la esencia humana.

En la media hora que dura cada capítulo se tratan con bastante acierto temas tan profundos o controvertidos como la religión, el feminismo, la transexualidad, las diversas orientaciones sexuales, el dolor de sentirte un bicho raro, la decadencia del matrimonio y, cómo no, la familia. Jill Solloway ha creado una serie en la que cada episodio es un viaje emocional; cómica en algunos momentos y devastadora en muchos otros.

Tras una primera temporada de presentación, en la que se necesita paciencia ante una propuesta tan diferente, en la segunda es difícil no encariñarse con los personajes, especialmente con la rabino Raquel. Pero lo mejor llega con la tercera temporada, en la que sube el nivel de la trama, de los diálogos y de la serie en conjunto, con la novedad de que por primera vez nos pondremos en el lugar de la madre. Hasta entonces nadie se había preguntado qué pasa con Shelly Pfefferman.

En definitiva, Transparent nos habla de la familia con la que naces y de esas otras personas que eliges como familia. Al igual que está el sexo con el que naces y el que tu cuerpo y tu mente siente como propio. ¿Qué hacer en estos casos? ¿Conformarte con lo que tienes o decidir ser quien eres?

La respuesta puede estar en la canción que canta Josh en un bar, en el sexto capítulo de la tercera temporada:  

Podemos lograrlo en otro mundo…

En el que quienes somos no es lo mismo que lo que hacemos.

Y lo que hacemos es producto del amor.

El amor es un lenguaje y las palabras son verdad.

Dibuja un mapa hacia otro mundo.

Pon el reloj en otra hora.

El aquí, el ahora repiquetea. 

¿No lo oyes?

Dibuja un mapa hacia otro mundo.  

 

¿Te ha gustado? ¡Comparte!
Share on FacebookTweet about this on Twitter