En el artículo “El mejor cine del 2017” cada redactor seleccionó sus cinco películas favoritas del año pasado. Ha llegado el momento de hacer recuento y, sumando votos, nos ha salido este Top Ten con las mejores películas del 2017. Estos son los títulos que han alcanzado más simpatía entre los redactores de Astoria 21. Por si cabe alguna duda sobre la elección, acompañamos las películas de una explicación sobre por qué merecen estar entre el mejor cine del 2017:

La la land, dirigida por Damien Chazelle1. La La Land (Damien Chazelle – Estados Unidos) 7 votos.

Damien Chazelle es capaz de homenajear el género musical y cuestionarlo a la vez. Su película resulta sublime al coreografiar los traspiés de la vida con la melodía disonante que siempre se repite. Esta obra, tan enérgica como melancólica, se hace fuerte en sus contradicciones más allá de la pantalla: ¿cómo es posible que los alérgicos a las pistas de baile quieran danzar por la calle y los devotos de Cantando bajo la lluvia se echen las manos a la cabeza?
Por la historia imperfecta de Mia y Sebastian, por una banda sonora propia e intransferible y por perder el Óscar a la mejor película (después de haberlo ganado), La La Land encabeza el top 2017 de Astoria 21. (Laura Carneros)

Verano 1993, dirigida por Carla Simón2. Verano 1993 (Carla Simón – España) 6 votos.

Desde la más tierna empatía, Carla Simón ha conquistado a la crítica y al público con su ópera prima: Verano 1993. La directora y guionista se basa en su propia infancia para sumergirnos en esta emotiva historia que, no nos cabe duda, se encuentra entre lo mejor del cine español de 2017. No os quedéis sin conocer a Frida y a Anna, las niñas protagonistas, cuya mezcla produce una combinación explosiva. (Silvia Gutiérrez)

Coco, dirigida por Lee Unkrich y Adrián Molina3. Coco (Lee Unkrich, Adrián Molina – Estados Unidos) 4 votos.

Dos años después del estreno de Inside out —traducido al español como Del revés—, Pixar vuelve a presentar un mundo totalmente nuevo que homenajea de principio a fin a la cultura mexicana. Su maravillosa banda sonora, su animación cuidada al detalle y su forma de representar la familia han convertido a Coco en una de las grandes películas del año. (Luisa Palomo Nieto)

Dunkerque, dirigida por Christopher Nolan4. Dunkerque (Christopher Nolan – Estados Unidos) 3 votos.

Sin estar condicionado por grandes (y comerciales) historias, Christopher Nolan consigue su obra más propia desde Memento relatando la agonía de los soldados ingleses en el llamado “milagro de Dunkerque” con una fina y particular narración temporal cargada de tensión que gana enteros gracias a la majestuosa banda sonora de Hans Zimmer. Otro motivo más para reconocer por fin al británico entre los grandes directores del siglo XXI. (Miguel Ángel Vinuesa)

Blade Runner 2049, dirigida por Dennis Villeneuve5. Blade Runner 2049 (Denis Villeneuve – Estados Unidos) 3 votos.

Incendies, Enemy, Prisioneros, Sicario y Arrival sitúan a Denis Villeneuve entre los directores de cine independiente más interesantes de la actualidad. Su personal versión de Blade Runner ha conseguido ampliar el universo creado por Ridley Scott y lo ha dotado de una atmósfera y belleza poética técnicamente perfecta. Merece por derecho propio situarse en las primeras posiciones del ranking de las mejores películas de 2017. (María José Moreno)

Muchos hijos, un mono y un castillo, dirigida por Gustavo Salmerón6. Muchos hijos, un mono y un castillo (Gustavo Salmerón – España) 2 votos.

Este documental ha dado a conocer a la extraordinaria Julita (la madre del director), una de las indiscutibles protagonistas del 2017. Según avanza la historia te encariñas más con ella gracias a su autenticidad y humor desbordante. A través de esa búsqueda de la vértebra de su abuela, Julita nos cuenta con toques nostálgicos y divertidos el trascurso de su vida, su entorno y sus sueños cumplidos: muchos hijos, un mono y un castillo. Sencillamente merece estar en el top cinéfilo porque es una historia que perdurará en la memoria de todo aquel o aquella que haya entrado en el mundo de esta entrañable mujer, ya no solo este año, sino todos los que vendrán. (Almudena Pérez)

Your name, dirigida por Makoto Shinkai7. Your name (Makoto Shinkai – Japón) 2 votos.

Preñada de una hermosura hiriente, visualmente hipnótica, narrativamente impecable, la película de Shinkai, incluyendo potentes códigos adolescentes, trasciende edades, tiempos y espacios. Una delicadísima y pudorosa historia de amor, en la que la risa se alterna con el llanto, la ligereza con la hondura y la pureza se hace celuloide, que nos hace presenciar perplejos y abismalmente conmovidos uno de los finales más portentosos de la historia del cine. (Luys Coleto)

Silencio, dirigida por Martin Scorsese8. Silencio (Martin Scorsese – Estados Unidos) 2 votos.

Scorsese confirma que es un genio con una obra capaz de hacer recordar al espectador la necesidad del buen cine. Silencio y su mecanismo de representación de la realidad no es para todos los públicos, pero sí profundamente necesaria en el contexto cinematográfico actual, en el que se ha desgastado por su mal uso el término “obra maestra”. (Eduardo González)

The square, dirigida por Ruben Östlund9. The Square (Ruben Östlund – Suecia) 2 votos.

Ruben Östlund cambia sus paisajes nevados por la fría descontextualización del museo. Como una serie de obras en exposición, estructura sus sarcásticas y largas secuencias bajo la provocación y el abrupto cambio tonal. Durante 144 minutos nos expone a un rectángulo repleto de insolidaridad y de decisiones lingüísticas. ¿Serás capaz de aguantar en su interior los envites del humor ácido y de sus explícitas proezas críticas? (J. D. Alcázar)

A ghost story, dirigida por David Lowery10. A ghost story (David Lowery – Reino Unido) 2 votos.

Es la mejor representante del buen cine independiente estadounidense este año. Desde Enter the void no veía tan buen ejemplo de cómo narrar desde la perspectiva del ausente. Silenciosa y reflexiva, A ghost story es la mejor apuesta para ver bajo una sábana con dos agujeros. (Mario Zafra)

¿Te ha gustado? ¡Comparte!
Share on FacebookTweet about this on Twitter