Presentación cómic “El ministerio del tiempo”. Imagen: Screen Tv.

La cuarta edición del Screen TV, que tuvo lugar del 24 al 28 de mayo, vuelve a poner de manifiesto que Málaga es un territorio de activistas de las series. Esta muestra de ficción televisiva ha proyectado 30 episodios de 17 series —algunos eran estrenos absolutos— y ha organizado mesas redondas con expertos y otras actividades relacionadas con el mundo de las series y de la televisión.

El ministerio del tiempo y Twin Peaks fueron las series protagonistas del Screen TV. Los ministéricos disfrutamos con la presentación del cómic Tiempo al tiempo, y aunque el preestreno de la tercera temporada no pudo ser, el equipo supo subsanar el fallo técnico con profesionalidad y cariño hacia los fans. Sobre los primeros capítulos del nuevo Twin Peaks, que ha regresado 27 años después, fue una gozada disfrutar de un David Lynch aún lúcido —y no es ironía— en la pantalla del cine Albéniz.

Como es habitual, y hasta que la moda seriéfila no dicte lo contrario, en todo festival de series que se precie no pueden faltar los zombis ni los dragones. Los primeros estuvieron en el cine con Fear the walking dead, que estrenaba su tercera temporada; los segundos, en la calle Alcazabilla, para disfrute de los paseantes, que no dudaban en hacerse una foto con el hijo de Daenerys.

Mesa “Ficción televisiva británica”. Imagen: Screen Tv.

Más allá de la oportunidad de ver una serie en la pantalla de un cine, la verdadera sustancia del Screen TV está en sus mesas redondas. Un debate especialmente interesante fue el de La mujer en la ficción televisiva contemporánea, en el auditorio del Pompidou, con la participación de Concepción Cascajosa y Cristina Consuegra. La charla se centró en series en las que la mujer tiene un papel relevante, como The good fight, Feud, Big little lies, The handmaid’s tale, Top of the lake, Vis a vis… y reivindicó la necesidad de considerar estas producciones al mismo nivel que otras similares protagonizadas por hombres. En no pocas ocasiones, las de elenco masculino son “series de culto” y las de mujeres se quedan a medio camino.

La Mesa sobre ficción televisiva británica, que contaba con Javier Olivares —el creador de El ministerio del tiempo— como participante nos dejó un buen puñado de títulos para visionar. Durante el debate quedó patente la idiosincrasia de Reino Unido, que, con la ayuda del modelo BBC, tiene la capacidad de retratar como nadie a su gente y su historia desde la ficción televisiva.

Encuentro Paco Cabezas. Imagen: Screen Tv.

El Encuentro con Paco Cabezas fue otro de los eventos más destacados del Screen TV. En la charla, moderada por Isabel Vázquez, nos acercamos a la figura de este director que triunfa fuera de nuestras fronteras. Paco Cabezas ha dirigido el cierre de Penny Dreadful y capítulos de otras series internacionales como Dirk Gently o Fear the walking dead, de la que nos ofreció su perspectiva. La presentadora Isabel Vázquez también moderó el concurso TV QUIZ!!, en el que varios grupos se enfrentaron para demostrar sus conocimientos seriéfilos.

Del mundillo televisivo pudimos ver lo nuevo de Homozapping, la presentación del programa El puente y la serie documental Tabú, que presentó su tercera temporada junto a Jon Sistiaga. También hubo lugar para revisionar películas como Los Goonies, Mulholland Drive o ¿Qué fue de Baby Jane?

Todo ello sin alejarnos de las series de TV, pues se proyectaron episodios pilotos para todos los gustos: la comedia policíaca Candice Renoir, el misterio millenial de Search Party o la ciencia-ficción de Midnight, Texas, basada en las novelas de Charlaine Harris. También vimos el primer episodio de Genius, basada en la vida de Albert Einstein; The Son, con Pierce Brosnan como protagonista; Chance, un thriller psicológico con Hugh Laurie… entre otras series que aprovecharon esta muestra como primera toma de contacto con el público español.

Si este año ocurre como el anterior, cuando sufrimos la ausencia del Festival de Series de Movistar+ en Málaga, el Screen TV se consolidará como el mayor evento seriéfilo anual de la ciudad. El que la sigue la consigue.

¿Te ha gustado? ¡Comparte!
Share on FacebookTweet about this on Twitter