El cambio de año es un período ideal para reflexionar y elegir qué experiencias nos llevamos al 2018 y cuáles dejamos atrás. En la redacción de Astoria 21 hemos hecho balance sobre nuestra especialidad: el cine. Por eso dedicamos un artículo a esas películas que nos han movido por dentro y que guardaremos en la memoria más allá del día en que las vimos. Se trata de películas estrenadas en España a lo largo de 2017, tanto en cines como en plataformas digitales, al igual que las proyectadas en festivales a las que hemos tenido acceso.

Cada uno de nuestros redactores ha elegido 5 películas del mejor cine de 2017. El resultado es un listado en el que priman la diversidad y la particularidad de los gustos de cada redactor:


La La Land (Damien Chazelle – Estados Unidos)
Verano 1993 (Carla Simón – España)
Coco (Lee Unkrich, Adrián Molina – Estados Unidos)
Muchos hijos, un mono y un castillo (Gustavo Salmerón – España)
El amante doble (François Ozon – Francia)

•••


La chica desconocida (Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne – Bélgica)
Z. La ciudad perdida (James Gray – Estados Unidos)
Certain women: Vidas de mujer (Kelly Reichardt – Estados Unidos) (inédita en cines)
La maldita primavera (Marc Ferrer – España)
Personal shopper (Olivier Assayas – Francia)

•••


En la playa sola de noche (Hong Sang-soo – Corea del Sur)
120 pulsaciones por minuto (Robin Campillo – Francia)
En realidad, nunca estuviste aquí (Lynne Ramsay – Reino Unido)
Coco (Lee Unkrich, Adrián Molina – Estados Unidos)
Verano 1993 (Carla Simón – España)

•••


La La Land (Damien Chazelle – Estados Unidos)
No sé decir adiós (Lino Escalera – España)
Verano 1993 (Carla Simón – España)
Coco (Lee Unkrich, Adrián Molina – Estados Unidos)
Muchos hijos, un mono y un castillo (Gustavo Salmerón – España)

•••


Doña Clara (Kleber Mendonça Filho – Brasil)
Crudo (Julia Ducournau – Francia)
Verano 1993 (Carla Simón – España)
La tortuga roja (Michael Dudok de Wit – Francia)
A ghost story (David Lowery – Estados Unidos)

•••


La la land (Damien Chazelle – Estados Unidos)
Your name (Makoto Shinkai – Japón)
Dunkerque (Christopher Nolan – Estados Unidos)
Blade Runner 2049 (Denis Villeneuve – Estados Unidos)
Coco (Lee Unkrich, Adrián Molina – Estados Unidos)

•••


Silencio (Martin Scorsese – Estados Unidos)
Pieles (Eduardo Casanova – España)
Train to Busan (Yeon Sang-ho – Corea del Sur)
Fe de Etarras (Borja Cobeaga – España)
La La Land (Damien Chazelle – Estados Unidos)

•••


Mimosas (Oliver Laxe – España)
El mar la mar (J.P. Sniadecki, Joshua Bonnetta – Estados Unidos)
Expo lio 92′ (María Cañas – España)
El otro lado de la esperanza (Aki Kaurismäki – Finlandia)
La segunda noche (Eric Pauwels – Béligca)

•••


La la land (Damien Chazelle – Estados Unidos)
Verano 1993 (Carla Simón – España)
A ghost story (David Lowery – Estados Unidos)
The square (Ruben Östlund – Suecia)
Nocturama (Bertrand Bonello – Francia)

•••


Your name (Makoto Shinkai – Japón)
Silencio (Martin Scorsese – Estados Unidos)
La isla de los monjes (Anne-Christine Girardot – Holanda)
Bajo la rosa (Josué Ramos – España)
La vida de Calabacín (Claude Barras – Suiza)

•••


La La Land (Damien Chazelle – Estados Unidos)
Dunkerque (Christopher Nolan – Estados Unidos)
Blade Runner 2049 (Dennis Villeneuve – Estados Unidos)
Baby driver (Edgar Wright – Reino Unido)
Logan (James Mangold – Estados Unidos)

•••


La La Land (Damien Chazelle – Estados Unidos)
Verano 1993 (Carla Simón – España)
Dunkerque (Christopher Nolan – Estados Unidos)
The Meyerowitz stories (Noah Baumbach – Estados Unidos)
Blade Runner 2049 (Dennis Villeneuve – Estados Unidos)

•••


La fábrica de nada (Pedro Pinho – Portugal)
Taste of cement (Ziad Kalthoum – Líbano)
Thelma (Joachim Trier – Noruega)
Zama (Lucrecia Martel – Argentina)
The square (Ruben Östlund – Suecia)

 

Si sumamos el conjunto de votos hay dos claras vencedoras: a nivel internacional La La Land, con siete votos, y a nivel nacional Verano 1993, que se ha nombrado en seis ocasiones. En la próxima semana publicaremos un artículo con el recuento final que incluirá nuestras 10 mejores películas del 2017, así como unas líneas sobre por qué hemos destacado dichos filmes.

Nos despedimos con la curiosidad de saber cuál es el mejor cine de 2017 para vosotros, nuestros lectores. Y con el deseo de que este 2018 nos traiga más y mejor cine.