Comedias, thrillers, adaptaciones literarias… Las distopías no conocen límites, y por ello os traemos una selección de series que han dado mucho que hablar en estos últimos años dentro del género:

 

El cuento de la criada (HBO)

Tras arrasar en la pasada edición de los premios EMMY —en la que consiguió nada menos que ocho estatuillas—, El cuento de la criada o The handmaid’s tale se ha convertido en la distopía del año. Inspirada en la novela de Margaret Atwood, autora de Alias Grace, de la que os hablamos en nuestras cinco series recomendadas para noviembre, esta serie presenta un futuro en el que la población comienza a menguar ante las dificultades para reproducirse. Las más puritanas creencias religiosas se han impuesto en Estados Unidos, donde las pocas mujeres que siguen siendo fértiles pasan a ser tratadas como concubinas de las familias más poderosas. El cuento de la criada ya se ha convertido en un hito de la cultura feminista por su crítica sobre el papel de la mujer en la sociedad moderna. En 2018 podremos disfrutar de su segunda temporada.

•••

Black Mirror (Netflix)

Conocida por todos, la serie Black Mirror triunfó mundialmente con su estreno en 2011 en la televisión británica, tras lo cual fue comprada por Netflix. Mostrando los estragos que causan las nuevas tecnologías y sus efectos en la sociedad, Black Mirror puso en el punto de mira aspectos como la ética de los medios de comunicación o la creciente dependencia de los aparatos móviles. Esta sátira que mezcla la ciencia ficción con el thriller aún no ha confirmado la fecha de estreno de su cuarta temporada, aunque todo apunta a que será antes de finalizar 2017.

•••

 

Los 100 (SYFY)

Los 100, serie de ciencia ficción que presenta un futuro postapocalíptico protagonizado esencialmente por jóvenes, muestra cómo una guerra nuclear hizo que toda la población emigrara al espacio para vivir en una gran nave. Casi cien años después, un grupo de criminales adolescentes son enviados a la Tierra para comprobar si vuelve a ser habitable o si, por el contrario, los gases tóxicos aniquilan todo aquello que encuentran a su paso. La serie comienza centrándose en las relaciones de los jóvenes y en los descubrimientos que hacen en su nuevo hogar, pero deriva hacia un continuo enfrentamiento de supervivencia. Actualmente Los 100 está a la espera del estreno de su quinta temporada.

•••

El último hombre en la Tierra (Fox)

The last man on Earth o El último hombre en la Tierra es una comedia que nos trae a Phil, un hombre que despierta siendo el único hombre con vida, y sus peripecias al intentar no perder la cordura. Actualmente se está emitiendo su cuarta temporada.

•••

 

El hombre en el castillo (Amazon)

Adaptación de la novela escrita por Philip K. Dick, The man in the high castle presenta un mundo alternativo en el que Alemania y Japón salieron victoriosos de la II Guerra Mundial, y dividieron Estados Unidos en tres partes. La tercera temporada de la serie llegará en 2017.

El fenómeno de estas series que presentan futuros alternativos no deja de crecer, y son muchas las apuestas que podremos ver en el ámbito de las distopías próximamente. Entre ellas destacamos Fundación (Foundation), una de las nuevas series de HBO que podremos ver en 2018, adaptación del libro de Isaac Asimov que presenta un futuro en el que existe la posibilidad de controlar a la humanidad gracias a la aparición de una nueva ciencia.

También a partir de 2018 podremos ver Shatter me, adaptación de la saga juvenil escrita por Tahereh Mafi. Esta distopía seguirá los pasos de Juliette, una joven de diecisiete años que tiene un don especial y que es acusada de un crimen que no ha cometido. Mientras tanto, la sociedad está siendo destruida por distintas enfermedades y la comida escasea.

¿Te ha gustado? ¡Comparte!
Share on FacebookTweet about this on Twitter