It

Una película de niños hecha para adultos

It - cartel de la película 2017

El 8 de septiembre It llegó a los cines y desde el 5 de enero se encuentra en alquiler VoD. Fans, críticos, mucha publicidad, personas con cosplays en salas de cine y taquillas, bromas, vídeos y avances formaron parte de un gran estreno esperado por los seguidores del miedo, y por los que no lo son también. Andrés Muschietti apuesta de manera ambiciosa por la dirección cinematográfica de una de las obras más reconocidas de la literatura de terror y se propone realizar una adaptación actualizada de uno de los mayores iconos del cine y la televisión del mismo género, It, de Tommy Lee Wallace, en 1990.

It es una novela escrita por Stephen King en 1986, que nos sitúa a finales de los 50 en un pueblo llamado Derry (en Maine, Estados Unidos), que es atacado por una entidad sin nombre que existe desde el inicio de los tiempos, y unos niños unen sus fuerzas para combatirla por primera vez, y una más cuando son adultos. Stephen King, reconocido como maestro del terror en su forma literaria, esta vez da vida a una historia bastante compleja, en la que un ser ajeno a nuestro mundo despierta cada cierto tiempo para alimentarse de nuestro miedo, exponer nuestras pesadillas y dejar muerte y destrucción a su paso cada vez que despierta y vuelve a dormir.

It - Andrés Muschietti¿Qué es It?

It es una entidad creada en el macrocosmos por un ser denominado “El Otro”; llegó a nuestro planeta debido a un cataclismo y permaneció dormida hasta que la raza humana pobló la tierra y con el paso de los años formó el pueblo de Derry (y su alcantarillado). Despierta para alimentarse de la población y vuelve a dormir. Su período de hibernación dura aproximadamente veintisiete años. Se alimenta del miedo. Se reanima debido a una catástrofe natural o humana y cada vez que lo hace genera olas de violencia, muerte y destrucción; lo mismo pasa cuando vuelve a dormir. Su forma física real existe lejos de nuestro universo y únicamente es visible en un lugar llamado “Fuegos Fatuos”. No tiene nombre, pero ha adoptado diversas formas a lo largo de la historia; su representación más conocida es el payaso Pennywise. Aprovecha su imagen para exponer los temores de sus víctimas y no tiene género. Se presenta ante los niños en forma de lo que temen y a los adultos como lo que desean. Tiene tanta influencia sobre el pueblo de Derry que con el transcurso del tiempo sus habitantes olvidan los sucesos que pasaron y a las personas desaparecidas. También controla al pueblo para no llamar demasiado la atención y poder seguir obteniendo alimento. No se sabe ciertamente si murió en el segundo enfrentamiento contra los perdedores, ya que en varias obras de King se presentan varios guiños en los cuales se puede apreciar que aún tiene presencia en el mismo universo. Es la maldición de Derry, un ser con gran apetito y maldad que solo causa muerte.

1990

Tommy Lee Wallace realiza la primera adaptación de esta novela como miniserie de televisión y crea un icono del terror en la pequeña pantalla gracias a su dirección y a la destacable interpretación de Tim Curry como el payaso Pennywise.

Con los dos elementos anteriores, un buen reparto, música y maquillaje, la versión de It de 1990 es una adaptación fallida pero fiel que hizo crecer el miedo a los payasos de niños y adultos, y convirtió al propio personaje, los colores de su traje y los globos de color rojo en iconos del miedo durante al menos tres generaciones.

2017

Andrés Muschietti parte con una historia dividida en dos entregas cinematográficas que marcan una línea temporal diferente a las de la primera adaptación y la novela original; y aunque no haya logrado superar a la primera en elementos importantes, permanece fiel y rompe con la serie de malos remakes que se han visto últimamente en ocasiones.

La nueva adaptación contiene la misma premisa, con más detalle en algunos aspectos. Un payaso que amenaza a Derry, niños desaparecidos y un grupo de amigos que unen su amistad para poder vencer a lo que los amenaza, viven aventuras y experimentan diferentes despertares en su adolescencia.

Es importante destacar la escena introductoria, en la que Pennywise se presenta de manera escalofriante ante Georgie, su primera víctima en el filme.

El lenguaje audiovisual que expone funciona a su favor. Esta nueva versión de It presume de belleza estética y música bien implementada en momentos de tensión, terror e interacción de los personajes. Tiene altas dosis de miedo. Algunas escenas manejan bien el suspense, misterio y sensación de peligro antes de la aparición de Pennywise. Mantiene el espíritu original del libro, juega con los temores infantiles, las pesadillas y los iconos del miedo, y lo expone todo al público adulto de manera escalofriante y dulce al mismo tiempo. It trata sobre la unión, la madurez, el despertar sexual, la superación de los miedos, el crecimiento, la valentía y los lazos de amistad.

Lo mejor de It aparte de su ambientación es la destacable interpretación de Bill Skarsgard como el payaso Pennywise. Cuando él hace acto de presencia se revela el objetivo de la película, su festiva y circense actuación hace de su personaje un ser digno de temer, excéntrico, escalofriante, producto de la imaginación o de las pesadillas de un niño, con el poder de atemorizar a un adulto y ser también parte de sus sueños más perturbadores.

El reparto infantil consta de Jaeden Lieberher, Jack Dylan Grazer, Jeremy Ray Taylor, Chosen Jacobs, Wyatt Oleff, Finn Wolfhard y la notable interpretación de Sophia Lillis. Ellos dan vida a los personajes de Bill, Eddie, Ben, Mike, Stanley, Ritchie y Beverly. La película nos adentra en el inicio de su amistad, unión y compromiso, nos da una breve introducción de cada uno, nos muestra un poco el origen de sus miedos e integra bien lenguaje audiovisual y ambientación.

Se sabe muy bien que Andrés Muschietti ha pecado de abusar de los efectos especiales aplicados a los seres paranormales que ha creado y esta nueva entrega no es la excepción.

It es un filme que apuesta de varias formas por jugar con tus emociones: melancolía, amor, intriga y la principal, el miedo. Si te agradan los sustos, los filmes de los 80, las adaptaciones y el universo de Stephen King, está película no te decepcionará.

Lo mejor:

— Su ambientación y buena dirección.

— Bill Skarsgard como Pennywise.