El cine español abre sus fronteras

Cartel del Festival de Málaga 2017

Estamos impacientes y ya contamos las horas para que comience el 20 Festival de Málaga. Una edición que se presenta muy diferente, ya que no se centra exclusivamente en el “cine español”, sino en el “cine en español”. Esta preposición marca la diferencia e implica una apertura hacia la producción iberoamericana, que competirá en la sección oficial a concurso.

La ampliación de fronteras, en sintonía con el aumento de coproducciones con países iberoamericanos, supone un nuevo reto para un festival consolidado. Y un notable crecimiento, que se hace notar ya desde su programación… Este año se presentan 23 películas en la sección oficial, de las que 18 compiten por la Biznaga de Oro. Las 5 restantes se proyectan fuera de concurso, como es el caso de El bar de Álex de la Iglesia, que será la película inaugural.

Entre las propuestas más esperadas está la controvertida Pieles, de Eduardo Casanova, que promete no dejar indiferente, el debut de Esteban Crespo en el largometraje con la interesante Amar, o la esperada Barcelona 1993, de la también debutante Carla Simón. Como apuestas seguras están el thriller Plan de fuga con Alain Hernández, Javier Gutiérrez y Luis Tosar, y La niebla y la doncella, adaptación de la novela de Lorenzo Silva.

Festival de Málaga 2017: La niebla y la doncella

Más allá de la sección oficial encontramos propuestas muy interesantes. En Zonazine destacan Demonios tus ojos de Pedro Aguilera y Llueven vacas de Fran Arráez, mientras que en los estrenos especiales se proyecta La princesa Paca, de Joaquín Llamas, centrada en el romance entre el escritor Rubén Darío y la hija de un jardinero de la Casa Real. Una curiosidad es que el corto nominado al Óscar, Timecode de Juanjo Giménez, se presenta a la sección oficial de cortometrajes.

El actor Leonardo Sbaraglia será uno de los nombres que más sonarán este festival. El argentino es protagonista de El jugador de ajedrez y Nieve negra, ambas a concurso, y además será uno de los homenajeados con el Premio Málaga-Sur. Los otros premios reconocen a la maquilladora Sylvie Imbert, a la directora, guionista y productora Claudia Llosa, al director Fernando León de Aranoa y a la actriz malagueña Fiorella Faltoyano.

En el marco del Festival de Málaga se celebrarán otros eventos de importancia para la industria audiovisual: la IX edición del Spanish Screenings (20-22 de marzo), que reúne a productores españoles, compradores internacionales, agentes de ventas, etc. y, por otra parte, el V Encuentro de Cine Documental en Málaga, “Trasnacionalidad y documental: caminos de ida y vuelta entre Europa y Latinoamérica” (23-24 de marzo).

A tan solo unas horas de que comience el Festival de Málaga 2017, es momento de coger fuerzas para informaros de todo lo que se cuece en esta nueva realidad del “cine en español”. Estaremos al pie del cañón tanto en redes sociales como en las crónicas y críticas de la sección oficial.

Durante esta semana cambiamos de grito en Astoria 21: ¡viva el cine en español!

(La primera crónica del Festival de Málaga Cine en Español la puedes encontrar aquí)

¿Te ha gustado? ¡Comparte!
Share on FacebookTweet about this on Twitter