En su primer fin de semana, el 20 Festival de Málaga. Cine en Español nos ha presentado en su sección oficial unas películas de lo más diverso: comedias, thrillers, dramas… hasta un poco de terror. Una selección de cine tanto español como iberoamericano que nos ha servido para tomar el pulso al certamen. Aquí tenéis la crítica de lo visto hasta ahora:

 

EL BAR (Álex de la Iglesia)

El director bilbaíno nos relata una historia coral de personajes distintos en ideología y clase social, todos ellos abrumados por una realidad que son incapaces de digerir. En este último trabajo, Álex de la Iglesia pone de manifiesto sus problemas con la religión, el encierro y las relaciones. Los personajes de esta cinta acaban actuando como animales salvajes recluidos en su propia madriguera: el bar, un lugar que les sirve de cobijo y pone al descubierto su miedo a pensar por ellos mismos, asumir sus decisiones y agarrar con todas sus fuerzas su bien más preciado, la libertad. El bar se estrenará el 24 de marzo en toda España. (Eduardo González)

 

MANIAC TALES (Denise Castro, Enrique García, Abdelatif Hwidar, Kike Mesa, Rodrigo Sancho)

Definida por Salva Martos, uno de sus guionistas, como “un cuento, una fábula medio en broma, medio en serio sobre los mecanismos de la ficción y el cine de terror”. El sueño de Kike Mesa se ha hecho realidad. El productor malagueño ha creado una obra de género, muy al estilo de su aclamado Jess Franco, un film en forma de trenza compuesta por cinco historias de terror sobre el mundo de la televisión y sus entresijos creativos. Maniac Tales nos narra en un contexto actual la decadencia del individuo en un mundo oscuro, perverso e inhumano. Un lugar donde los soñadores no tienen cabida y las pesadillas se hacen realidad. (Eduardo González)

 

SELFIE (Víctor García León)

Este falso documental, cámara en mano, destila naturalidad y crítica hacia esa España corrupta que ya es imposible tomarnos en serio. Asistiremos a la caída en picado de Bosco (Santiago Alverú), el hijo de un ministro del PP acusado de corrupción. Este pijo, que nunca ha dado un palo al agua, tendrá que aprender a sobrevivir como miles de personas hacen cada día. Mientras tanto, muestra su mejor cara ante las cámaras y expone los argumentos que cree políticamente correctos sobre el machismo, la inmigración, la discapacidad… La vuelta de Víctor García León es un continuo recreo en el esperpento español. ¿Lo mejor? Cómo Esperanza Aguirre, en pleno mitin, se cuela en la película sin saberlo. Al igual que ya hicieron en otras ediciones Hablar o El rey tuerto, Selfie demuestra que se puede hacer mucha pupa con pocos medios. Una comedia original con la que reírnos de nuestra “querida España”. (Silvia Gutiérrez Guerrero)

 

NIEVE NEGRA (Martín Hodara)

Catalogada como “película de misterios familiares”. En su primer trabajo como director en solitario después de La señal (2007), junto al propio Darín, Martín Hodara nos invita a presenciar una partida entre cuatro personajes divididos entre el presente y el futuro. Alejados de la sociedad y de un pensamiento racional, Darín y Sbaraglia emprenden un duelo interpretativo frío y aséptico, como su entorno. La llegada de Laura (Laia Costa) y Marcos (Leonardo Sbaraglia) a la cabaña perdida en las montañas de la Patagonia de Salvador (Ricardo Darín) dará comienzo a un viaje al pasado para solucionar la encrucijada de sus vidas, ancladas en un presente nada idílico y repleto de secretos. Martín Hodara nos cuenta una fábula de oscuros personajes movidos por misteriosos deseos y principios en un lugar idóneo para lobos solitarios, no apto para los que quieren diluirse en la multitud. Nieve negra se estrenará 14 de abril en toda España. (Eduardo González)

 

EL OTRO HERMANO (Adrián Caetano)

De una Argentina que bien podría ser Texas nos llega este thriller de Adrián Caetano. Basado en una novela de Carlos Busqued, también guionista de la película, El otro hermano se desarrolla en un pueblo derruido y árido donde cualquiera tiene un arma. El protagonista, Daniel Hendler, viaja hasta allí para reconocer los cadáveres de su madre y de su hermano. Lo que es un simple trámite desemboca en varios enredos con los negocios ilegales de Duarte (Leonardo Sbaraglia). Con una estética correcta y algunos momentos de crudeza, de los de apartar la mirada, la codicia está presente en cada plano. En ocasiones se puede hacer larga por sus dos horas de metraje, pero su buen cierre y su plano final hacen que este western apruebe con nota. Por otro lado, siempre es un placer ver a Ángela Molina. (Silvia Gutiérrez Guerrero)

 

AMAR (Esteban Crespo)

Amar nos habla de ese primer amor pasional, tóxico, dependiente, difícil de gestionar… e intenso, por encima de todas las cosas. El debut de Esteban Crespo en el largometraje consigue caldear las oscuras salas de cine. Con unos primeros planos en los que poco se muestra y mucho se sugiere, seremos testigos de la pasión entre Laura y Carlos. Los jóvenes María Pedraza y Pol Monen interpretan a la pareja, en la que ella consigue brillar con su actuación. Una secundaria de lujo como Natalia Tena aparece como madre de Laura. Con una banda sonora muy acertada y actual, destaca la naturalidad en las conversaciones entre adolescentes, sobre todo entre ellas cuando están de fiesta. De la mano de Avalon y con participación de Netflix, Amar se estrena en cines el próximo 21 de abril. (Silvia Gutiérrez Guerrero)

 

LA NIEBLA Y LA DONCELLA (Andrés M. Koppel)

Quim Gutiérrez como Bevilacqua, Verónica Echegui como Ruth Anglada, Aura Garrido como Virginia Chamorro y Roberto Álamo como teniente Nava. Con este reparto uno podría pensar que está ante uno de los mejores castings de este año, pero que las apariencias no nos engañen. La niebla y la doncella no es solo otra oportunidad perdida de llevar al cine una de las mejores sagas literarias de nuestro tiempo, también pone de manifiesto la incompatibilidad de dicha saga de Lorenzo Silva con la gran pantalla. Con un ritmo lento, una trama policial enrevesada y una propuesta excesivamente literaria, La niebla y la doncella en ocasiones parece acordarse más de los seguidores de las novelas que de los propios espectadores de cine. La niebla y la doncella se estrenará el 8 de septiembre. (Eduardo González)

 

ME CASÉ CON UN BOLUDO (Juan Taratuto)

La última comedia de Juan Taratuto relata la historia de dos actores perdidos en sus propios personajes. Personalidades distintas en el mismo cuerpo, estos son los mimbres con los que Taratuto crea una historia sobre la incapacidad del individuo para asumir la realidad. Adrián Suar (Fabián) es un actor egocéntrico que acaba enamorándose de una actriz mediocre, Valeria Bertuccelli (Florencia). La convivencia entre ellos pondrá de manifiesto la verdadera personalidad de Fabián, que solo a través de los ojos de Florencia podrá darse cuenta del problema de su egocentrismo. Una historia de actores, del teatro, de rodajes; en definitiva, un cuento sobre la importancia de saber quiénes somos en todo momento, ante el temor a perdernos. Me casé con un boludo se estrenará el 26 de mayo. (Eduardo González)

 
 
(La segunda crónica del Festival de Málaga Cine en Español la puedes encontrar aquí)

¿Te ha gustado? ¡Comparte!
Share on FacebookTweet about this on Twitter