Durante los tres primeros días del Festival de Málaga hemos podido ver largometrajes de diversos géneros, desde comedias hasta films de animación. A continuación os hablamos de las obras que compiten en la sección oficial:

Fotograma de la película Las leyes de la termodinámica

Las leyes de la termodinámica (Mateo Gil)

Tras tocar el western y la ciencia ficción en sus dos últimos trabajos, Mateo Gil se atreve a escribir y dirigir Las leyes de la termodinámica, una comedia romántica que juega constantemente con teorías científicas para explicar los comportamientos tóxicos de su protagonista. Manel, que dedica su tiempo a terminar su tesis y trabajar como profesor de Física, utiliza dichas leyes para demostrarse a sí mismo que su relación con Elena, modelo y actriz, está predestinada al fracaso desde mucho antes de su unión. El film llegará a los cines españoles el próximo 20 de abril. (Luisa Palomo Nieto)

 
•••

Ana de día (Andrea Jaurrieta)

La ópera prima de Andrea Jaurrieta se llama Ana de día. Una visión sobre la trama del doble en contexto femenino, llena de referencias lynchianas y hitchcockianas y con una estética indie y transgresora. La cinta de la directora catalana explora el lado oscuro y siniestro de una mujer perdida en sus propios deseos y miedos; nada nuevo bajo el sol salvo el trabajo de su actriz principal, Ingrid García Jonsson, sobre todo en su primera hora, antes de que la directora convierta la película en algo orgánico y desorbitado, lleno de inseguridades. (Eduardo González)

Ingrid García-Jonsson en la película Ana de día

•••

Fotograma de la película Memorias de un hombre en pijama

Memorias de un hombre en pijama (Carlos Fernández de Vigo)

El cómic de Paco Roca se transforma en película de animación gracias al empeño obstinado de un grupo de profesionales del sector que decidieron, así como el que no quiere la cosa, trasladar al cine una obra menor de las más grandes figuras de cómic nacional. En definitiva, estamos ante un film aburrido, insulso, infantil cuando debe parecer adulto y adulto cuando debe parecer infantil. Una verdadera pena, a pesar del buen hacer de Raúl Arévalo y María Castro en el doblaje. Siempre nos quedará Arrugas(Eduardo González)

 
•••

La reina del miedo (Valeria Bertuccelli, Fabiana Tiscornia)

Valeria Bertuccelli se estrena en el mundo de la dirección cinematográfica con La reina del miedo, largometraje argentino que también escribe y protagoniza la propia actriz. Robertina es una exitosa actriz de teatro que está a punto de estrenar su próxima obra cuando descubre que un viejo amigo padece una grave enfermedad, lo que la lleva a viajar unos días a Dinamarca para acompañarle. Robertina, que vive sumida en constante tensión y pavor, deberá enfrentarse a sus propios miedos para avanzar y encontrarse a sí misma tanto personal como profesionalmente. La poderosa actuación de Bertuccelli y la acertada estética de la imagen son dos de los grandes puntos fuertes del film. (Luisa Palomo Nieto)

Valeria Bertuccelli en el film La reina del miedo

•••

Belén Rueda en el film No dormirás

No dormirás (Gustavo Hernández)

Belén Rueda protagoniza junto a Eva de Dominici el último largometraje de terror con tintes de thriller psicológico firmado por el director Gustavo Hernández. Tras un planteamiento inicial lo suficientemente atrayente —directora de teatro experimental contrata a dos jóvenes actrices para someterlas a una dura obra en la cual deben pasar 108 horas sin dormir—, esta coproducción uruguayo-argentino-española no termina de funcionar. Los predecibles saltos de tensión y el desvanecimiento que vive la trama según avanza no consiguen estar a la altura de las interpretaciones de sus grandes protagonistas ni aprovechar la tétrica puesta en escena. (Luisa Palomo Nieto)

•••

Sergio & Serguéi (Ernesto Daranas)

El director cubano Ernesto Daranas nos presenta un dulce filme sin mayor pretensión que la de hacer disfrutar al espectador. Sergio, un profesor de Filosofía marxista y radioaficionado, entra en contacto por casualidad con Serguéi, un astronauta ruso que se encuentra en el espacio. Daranas utiliza la comedia para realizar un retrato de la Cuba de la década de 1990, tejiendo su historia como si de un cuento infantil se tratase. Un héroe con las mejores intenciones, un malo malísimo, tejemanejes de la CIA, equipos radiofónicos caseros y saltos sin gravedad terminan de dibujar el relato del director de Conducta (2014). (Luisa Palomo Nieto)

Ron Perlman en el film Sergio y Sergéi

•••

Eugenia Chaverri en el film Violeta al fin

Violeta al fin (Hilda Hidalgo)

A los setenta y dos años, Violeta, interpretada magistralmente por Eugenia Chaverri, ve cómo puede perder su casa. La directora Hilda Hidalgo propone este naíf poema humano en el que una anciana colmada de emociones descubre que con más de setenta años aún puede cambiar aspectos de su personalidad y deslizar lo mejor de ella misma sobre los demás. El film no es nostálgico ni lacrimógeno, pero en ocasiones recuerda a un tipo de cine necesario: aquel que hace recordar todas esas razones por las que merece la pena luchar. (Eduardo González)

 

¿Te ha gustado? ¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter