La gran noche de Hollywood se acerca

El próximo 4 de marzo se celebrará la 90ª edición de los Óscar, momento cumbre de la temporada de premios en Hollywood. Hace más de un mes y medio que conocemos las nominaciones de este año, que como suele ser habitual nos han dejado varias sorpresas, olvidados, favoritos y multitud de quinielas, pero también algunos datos curiosos y récords, que a continuación vamos a repasar.

Rachel Morrison

Rachel Morrison

Empezaremos con el más destacable de todos, y es que después de ochenta y nueve ediciones y cientos de nominados, este año es la primera ocasión en la que una mujer opta al Óscar a la mejor dirección de fotografía. Se trata de Rachel Morrison, quien se ha encargado de la fotografía de Mudbound (2017), drama producido por Netflix que suma cuatro nominaciones a los Óscar. Parece poco probable que Morrison se haga finalmente con la estatuilla, pero esta nominación ha servido tanto para reconocer su excelente trabajo como para poner de relieve la especial desigualdad en este campo, puesto que solo el 5 % de los directores de fotografía en el Hollywood actual son mujeres. Una estadística que hay que cambiar cuanto antes.

En esta misma línea, encontramos a la quinta mujer en toda la historia que ha sido valorada por la Academia de Hollywood con una nominación al Óscar a la mejor dirección. Se trata de Greta Gerwig (Lady Bird, 2017), quien se suma así a los anteriores reconocimientos para Lina Wertmüller, Jane Campion, Sofia Coppola y Kathryn Bigelow, siendo esta última la única mujer que ha ganado la preciada estatuilla. Sin embargo, es casi más admirable lo conseguido por Dee Rees, cineasta encargada de Mudbound, puesto que se trata de la segunda mujer afroamericana en toda la historia que recibe la nominación en la categoría de mejor guion adaptado, tras Suzanne de Passe en 1973.

Greta Gerwig

Greta Gerwig

En cuanto a las nominaciones a las interpretaciones más destacadas de este año, seis de los actores nominados han ganado el Óscar anteriormente. Hablamos de Meryl Streep, Daniel Day-Lewis, Denzel Washington, Frances McDormand, Octavia Spencer y Christopher Plummer. El dato contrasta con los ocho actores que se estrenan en esta categoría: Timothée Chalamet, Daniel Kaluuya, Margot Robbie, Sam Rockwell, Laurie Metcalf, Lesley Manville, Allison Janney y Mary J. Blige. El caso de Timothée Chalamet (Call me by your name, 2017) es particular, puesto que a sus veintidós años recién cumplidos se convierte en el actor más joven que logra ser nominado en la categoría de mejor actor principal desde 1940, cuando un Mickey Rooney de diecinueve fue candidato por Los hijos de la farándula. No obstante, ambos se quedan muy lejos de la actriz más joven de la historia en recibir una nominación al Óscar, Quvenzhané Wallis, quien contaba con tan solo nueve años de edad en 2013, cuando recibió este reconocimiento por Bestias del sur salvaje.

Cabe destacar la 21.ª nominación en toda su carrera para una inconmensurable Meryl Streep, quien ya supera con creces las quince nominaciones de Katharine Hepburn —aunque esta última ganó un Óscar más: cuatro de Hepburn frente a tres de Streep—. Octavia Spencer, por su papel en La forma de agua (2017), empata con Viola Davis como la actriz afroamericana con más nominaciones (tres). Muy destacable también lo de Mary J. Blige, quien, además de recibir su primera nominación, es la primera persona que consigue ser nominada por la mejor canción y en una categoría interpretativa (mejor actriz de reparto) en el mismo año. Si sale triunfadora en los dos premios, sería la segunda mujer tras Barbra Streisand en ganar ambas estatuillas.

En el apartado masculino, Denzel Washington se confirma como el actor afroamericano con más nominaciones: ocho contando la de este año por su interpretación en Roman J. Israel, Esq. (2017). Christopher Plummer bate el récord —que estaba en su posesión, además— y a sus ochenta y ocho años, tres meses y diez días se convierte en el actor de mayor edad en ser nominado al Óscar. Se une así a ese olimpo de actores y actrices que han conseguido el reconocimiento con escasa presencia en pantalla (menos de 15 minutos).

Jordan Peele

Jordan Peele

En cuanto a directores, además de Gerwig, Jordan Peele (Déjame salir, 2017) también ocupa una quinta posición: es el quinto director de raza negra en optar al Óscar a la mejor dirección. Antes que él fueron nominados John Singleton, Lee Daniels, Steve McQueen y Barry Jenkins. Steven Spielberg sigue agrandando su leyenda: Los archivos del Pentágono se convierte en el undécimo film bajo su dirección que consigue la nominación en la categoría de mejor película. Solo William Wyler dirigió más películas nominadas (trece).

Cerramos este repaso con dos curiosidades y un récord. Por un lado, la despedida de Hugh Jackman en su icónico papel de Lobezno, Logan, se convierte en la primera película de superhéroes nominada en la categoría de mejor guion adaptado. Por otro lado, el Líbano consigue por primera vez una nominación al Óscar, en la categoría de mejor película de habla no inglesa, gracias a El insulto, film dirigido por Ziad Doueiri. Y para terminar, descubrimos que John Williams, gracias a su composición musical para Star Wars: Los últimos Jedi, consigue su 51.ª nominación al Óscar, siendo solo superado por Walt Disney (cincuenta y nueve) como la persona con más nominaciones en toda la historia de la Academia.

Estamos seguros de que el próximo 4 de marzo la gala presentada por Jimmy Kimmel nos dejará más curiosidades, anécdotas y datos interesantes. Nosotros no nos la vamos a perder, ¿y tú?