The Founder (El fundador)

La otra historia

El biopic es un género creado con la intención de dar más profundidad y visibilidad a personajes de renombre en nuestra sociedad o en la historia. Este no es el caso de The Founder, una película que, con el propósito de contarnos los orígenes de uno de los restaurantes más famosos de nuestros tiempos, acaba convirtiéndose en un ejemplo notable de cómo la cultura americana distorsiona las reglas de su propio sueño.

Examinando la trayectoria cinematográfica de su director, John Lee Hancock (El fundador, 2016; Al encuentro de Mr. Banks, 2013; Un sueño imposible, 2009; El Álamo: La leyenda, 2004; El novato, 2002), podemos concluir en la obstinación por parte del director tejano por contarnos la historia de su país de forma distinta. Pero hay algo más. Como demostró en el guion de Un mundo perfecto con Clint Eastwood, puede que el sueño americano no esté al alcance de todos, ni siquiera de los más humanos.

The Founder es la historia de Ray Kroc, un vendedor que se topó con la oportunidad de su vida al encontrar a los hermanos Dick y Mac McDonald, una pareja de emprendedores que ingenió un método de comida rápida capaz de satisfacer las necesidades de sus clientes en el mínimo tiempo posible. Ray Kroc vio en esta forma de trabajo la posibilidad de crear algo digno de ser recordado por cualquier americano. Un lugar en la historia a golpe de vuelta y vuelta, y dos de pepinillos en cada hamburguesa.

La película de John Lee Hancock se puede disfrutar gracias a la gran dirección de actores, entre los cuales cabe destacar el trabajo de Michael Keaton, perfecto reflejo del fundador del restaurante que da de comer al uno por ciento de la humanidad cada día. El Ray Kroc de Keaton es soberbio, violento en sus ideas e incapaz de sostener algo que no le produzca dinero, un personaje de oscuro fondo y de ambición desmedida: todo vale para formar parte de la historia de su país; así se construye el sueño americano.