Masaan

Crematorio

masaan_poster_ghaywanMasaan es una película social con toques de melodrama fruto de una coproducción indio-francesa dirigida por Neeraj Ghaywan, quien en 2012 trabajó como asistente de Anurag Kashyap en la aclamada Gangs of Wasseypur.

Todos estos nombres en hindi no deben espantar al espectador profano en la cinematografía india, ya que nos encontramos frente una película que sigue los esquemas de muchas obras europeas de tramas sencillas. Así que si nunca ha oído hablar de Sholay o Satjayit Ray, no se asuste y dele una oportunidad a Masaan.

La película arranca con la policía irrumpiendo en la habitación de hotel donde una pareja está teniendo un encuentro íntimo. Ambos son acusados de comportamiento indecente, y el chico, en un momento de desesperación, se suicida en el baño. Es a partir de aquí cuando seguiremos los pasos de la chica, Devi, que es forzada a abandonar su trabajo porque su entorno la culpa por el incidente. Por otro lado, seguimos la historia de Deepak, un muchacho que trabaja con su familia en la cremación de cadáveres a orillas del Ganges y que se enamorará de una chica de una casta superior.

Masaan habla sobre el clasismo sustentándose en historias que se cruzan y personajes que sufren. El padre de Devi es chantajeado por la policía para comprar su silencio y no provocar un escándalo; Jhonta, un niño pequeño, intenta hacerse un hueco en su comunidad… Esta película refleja los problemas de la gente en la India a través de cosas tan humanas como la tradición, el amor o la familia. Es cierto que no hay un espectacular despliegue cinematográfico, pero la historia está construida en una base lo suficientemente interesante como para conectar con el espectador que sabe qué tipo de cine va a ver. Los personajes son forzados por la sociedad a comportarse de una determinada manera y sienten en consecuencia, tal y como hemos visto en obras como 4 meses, 3 semanas, 2 días, de Cristian Mungiu.

masaan_kaushalLa película llega a España con varios premios bajo el brazo, como el de mejor director novel en los National Film Awards de la India o el premio FIPRESCI en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes del año pasado. A los premios los suele acompañar una mayor proyección internacional, y hay que tener en cuenta que este tipo de cine extranjero, más minoritario y agridulce, no siempre alcanza las pantallas de nuestro país. No desaproveche la oportunidad.