Into the forest

Un discurso mediocre para una gran historia

into_forest_posterEl estado de fuga, también llamado fuga disociativa, es una clase de amnesia en la que el individuo que la padece sufre una o más “salidas” de su personalidad de manera repentina e inesperada, es decir, que no recuerda una parte o la totalidad de su vida pasada y no sabe quién es. Ello puede dar lugar a la creación de una nueva identidad.

En una casa oculta en lo más profundo de un bosque alejado de la sociedad se encuentran tres personajes. Llueve torrencialmente mientras todos andan sumergidos en sus vidas mediante la ayuda de la tecnología. A modo de metáfora, en el tejado de esta moderna casa contemplamos cómo de manera chapucera alguien ha tapado una fisura con una enorme lona. Un acto con aspecto de ser provisional para los personajes, pero no para el espectador. Una clara anticipación de lo que nos queda por ver.

Into the forest está dirigida por Patricia Rozema, directora cuyos trabajos más recientes, tales como En terapia o Mozart in the jungle, se encuentran en el mundo de la televisión. Su último largo fue Mansfield Park (1999), donde demostró, al igual que en sus anteriores obras, ser heredera de un cine comprensivo y comprometido con lo femenino.

into_forest_keith_rennieEn Into the forest, la directora canadiense profundiza en cómo agentes externos a nuestras más primitivas necesidades como seres humanos se han hecho protagonistas de un sistema de vida cada vez más alejado de estos principios y necesidades. Lo que pudo haber sido una obra de relevancia y reflexión sobre la transformación que ha producido la tecnología en nuestras vidas queda en saco roto. A cambio, Patricia Rozema deja en manos de sus protagonistas, supervivientes y deudoras de un amor fraternal no reconocido, una trama extensa que ellas convierten en un ligero alegato a favor de la familia y la necesidad de arraigo en el ser humano como principal signo de supervivencia.

Una película que empieza con el tema Wild is the wind de Nina Simone versionado melancólicamente por Cat Power, y que claramente se define como una obra atmosférica y delicada. Quizás el gran error de la obra sea el carácter de sus protagonistas, que no están a la altura de las circunstancias que las rodean.