Handia

Derechos y deberes fraternales

Martín y Joaquín son rivales y hermanos. La escasa diferencia de edad y el entorno rural los empuja a desafíos semejantes: la misma mujer, el mismo padre, la misma tierra que labrar en el futuro. Sin embargo, la primera guerra carlista separa sus caminos durante el tiempo suficiente como para dividir también sus intereses. Martín se ha desencantado del entorno y sus raíces, y sueña con hacer las Américas. A Joaquín también se le ha quedado pequeño el hogar: mientras esperaba el regreso de su hermano ha desarrollado gigantismo. A pesar de las circunstancias cambiantes marcadas por la inestabilidad política y la discapacidad física de ambos (Martín resulta herido en la guerra), los hermanos tratarán de sobrevivir apoyándose el uno en el otro.

Handia se presenta como una humilde metáfora de los derechos y las obligaciones hacia nuestros semejantes. El choque de intereses y el recelo que se genera entre hermanos ejemplifica lo difícil que es dejar a un lado las ambiciones personales para el beneficio común (cuanto más si de desconocidos se trata). Es destacable el intercambio de papeles entre Martín y Joaquín, que en ningún momento se distinguen como “el bueno” y “el malo”, sino que sus acciones serán generosas o egoístas dependiendo de las circunstancias.

Dirigida por Jon Garaño y Aitor Arregi con José María Goenaga en el equipo de guion (trío que ya trabajó en Loreak), la película sobresale por su cuidada realización e impecable posproducción. No solo porque Joaquín (Eneko Sagardoy) no padece gigantismo en la vida real, sino porque además genera una atmósfera cercana al cuento gótico que recuerda levemente a la italiana El cuento de los cuentos (2015), de Matteo Garrone. A pesar de ello, la originalidad de la propuesta y el esplendor de algunas escenas (como la batalla en la que lucha Martín) serán insuficientes para mantener el interés continuo en una historia que se resiente cuando comienza a estirarse.

¿Te ha gustado? ¡Comparte!
Share on FacebookTweet about this on Twitter