El viajante

Las consecuencias

La nueva película del director iraní Asghar Farhadi (Nader y Simin, una separación) ha logrado hacerse con el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en una ceremonia en la que competía con otras obras muy interesantes (como Toni Erdmann, de cuyo innecesario remake americano ya hay rumores), y en una complicada situación debido a las nuevas políticas migratorias de Trump, por las que el director no ha podido viajar a Estados Unidos a recoger su premio. Pero centrémonos en lo meramente cinematográfico.

El viajante comienza con el desalojo del edificio en el que vive el matrimonio protagonista, ya que se está derrumbando. Los cristales de la ventana de la que ya nunca más será la habitación de nadie se quiebran, al igual que ocurrirá más adelante con la vida de Rana y Emad.

La película cuenta la historia de una pareja cuya vida da un vuelco cuando se muda a una nueva casa. La anterior inquilina fue una misteriosa mujer con mala fama en el vecindario, de la que se da a entender que se dedicaba a la prostitución. Mientras Rana está en la ducha, es atacada por un desconocido. ¿Se trata tal vez de un antiguo cliente de dicha mujer?

Ni el ataque ni el atacante se muestran en este momento. El uso de este recurso narrativo ayudará al film a ir ganando fuerza hasta su clímax, cuando la acción se precipite en torno al último tercio, en el que se encuentra la verdadera fuerza del relato. Hasta entonces seremos testigos de los problemas que vive la pareja tras el incidente y de la búsqueda que hará Emad del agresor.

El film se recrea en la vida de la pareja, en su trabajo y en el desarrollo de sus aficiones personales, como representar Muerte de un viajante de Arthur Miller, obra teatral que da título a la película y que hace las veces de metáfora de la moral y de las apariencias. La elección de esta obra de teatro no es, pues, azarosa. El plano emocional de los personajes y su evolución también es destacable. El autor, que es menos sutil en esta propuesta que en otras similares que hayamos podido ver anteriormente en cine, es capaz de revelar mucho sobre el aspecto psicológico de los personajes.

La pareja vive un episodio bastante dramático de su vida que quedará oculto bajo las máscaras sociales, como el espectador percibirá a modo de metáfora en cierta parte de la película. El viajante no defraudará al espectador y sorprenderá a más de uno.