El tesoro

Un cuento moderno

El director rumano Corneliu Porumboiu estrena en nuestro país su última película, El tesoro, un film en tono de comedia negra sobre las consecuencias de la pérdida de valores en la sociedad actual.

Costi cuenta historias sobre las aventuras de Robin Hood a su hijo cada noche. Una tarde, Adrián, vecino de Costi a punto de ser desahuciado, le pide ayuda para buscar un tesoro escondido en sus propiedades. Bajo una trama fácil de entender y en momentos absurda, Porumboiu encubre un relato sobre la inocencia y la paternidad en el marco actual.

Corneliu Porumboiu es carne de festival, su cine es reconocido por su tinte político y social entendible, lleno de humor y tejido con una sutil empatía presente en toda su obra. The Second Game (2014), Cuando cae la noche sobre Bucarest o Metabolismo (2013), Policía, adjetivo (2009) y 12:08 al este de Bucarest (2006) son representativas del mejor cine rumano de esta última década.

 

El tesoro pone de manifiesto el estado emocional de la sociedad rumana, advertida de que en cualquier momento puede pasar a ser parte del problema y no la solución, como queda reflejado en la amistad de Costi y Adrián. Pero no debemos sentirnos engañados por este relato de humor negro cotidiano; la historia de Costi y Adrián es un cuento moderno con héroes y villanos, bien finalizado, sin intención de amargar su verdadero legado como obra: que permanezca intacta nuestra capacidad de soñar.

¿Te ha gustado? ¡Comparte!
Share on FacebookTweet about this on Twitter