Ha llegado febrero y ya estamos vestidos de gala. ¡Los Premios Goya han llegado a Astoria21! Reconocemos que en la redacción estamos contentos y algo nerviosos por ser nuestra primera ceremonia cinéfila.

Así que atenuamos nervios, dejamos a un lado las medias tintas y, tras una reunión con todo el equipo de Astoria21, nos hemos mojado para realizar una votación – muy democrática y, todo hay que decirlo, muy reñida – a modo de quiniela para los Premios Goya 2017. ¡Esperamos acertar en todas las categorías!

Mejor película

Tarde para la ira de Rául Arévalo

Un debut de altura para un actor que ha sabido amortizar todo lo aprendido en su corta y generosa carrera. Arévalo nos invita a un viaje lleno de ambigüedad y personajes cercanos. Historias de barrio, de lucha por la vida, de la importancia de lo poco que queda de uno mismo.

Mejor dirección

J. A. Bayona por Un monstruo viene a verme

Bayona es un director español consagrado en Hollywood, la meca del cine. La película más taquillera de 2016 debe llevarse algo, ¿o no?

Mejor dirección novel

Raúl Arévalo por Tarde para la ira

Arévalo toma lo mejor de los grandes directores con los que ha trabajado, desde Almodóvar a Alberto Rodríguez, y lo condensa en su ópera prima; es de recibo celebrarlo.

Mejor guion original

David Pulido y Raúl Arévalo por

Tarde para la ira

Un guion a cuatro manos entre un actor y un psicólogo. Bien estructurado, plagado de personajes ambiguos en busca de una oportunidad. Real como la vida misma.

Mejor guion adaptado

Fernando Pérez y Paco León por

Kiki, el amor se hace

Es la figura más relevante de nuestro cine. Paco León salta de la comedia íntima y familiar a contarnos una historia universal con buen gusto. El sevillano demuestra con Kiki que incluso con personajes de mundos que le son ajenos es capaz de hacer buen cine. Bravo por él.

Mejor música original

Fernando Velázquez por Un monstruo viene a verme

Una banda sonora a la altura de los acontecimientos. Fernando Velázquez se está abriendo camino en las grandes producciones y eso se nota en su último trabajo con Bayona.

Mejor canción original

Ai, ai, ai de Silvia Pérez Cruz, por Cerca de tu casa

Ojalá la televisión, tanto privada como pública, le dedicara a los verdaderos artistas el tiempo que se merecen. Silvia Pérez Cruz es un monstruo en el escenario, aunque no cante en El Hormiguero…

Mejor actor protagonista

Luis Callejo por Tarde para la ira

Curro es un regalo para cualquier profesional de la actuación. Un personaje antagonista que a mitad de metraje se convierte en la víctima de un pasado que ha tratado de olvidar, y que solo vive en la pesadilla del presente. Bravo por Luis Callejo.

Mejor actriz protagonista

Bárbara Lennie por María (y los demás)

Bárbara hace suyo el papel de María, y provoca que el espectador no pueda imaginarse a otra persona escupiendo esos incómodos diálogos e interpretando a un ser que recoge lo peor de todos y lo mejor de algunos. Bravo por Bárbara.

Mejor actor de reparto

Javier Gutiérrez por El olivo

Un secundario de lujo que siempre merece un papel protagonista.

Mejor actriz de reparto

Emma Suárez por La próxima piel

Es la mejor interpretación de Emma, con permiso de Julieta (que no se enfade Pedro…).

Mejor actor revelación

Carlos Santos por El hombre de las mil caras

El cine es capaz de acercarnos, de una manera humana y con diferentes prismas, a personajes cotidianos a los que creemos conocer por lo que nos dicen los demás. Alberto Rodríguez ha humanizado a Roldán y Carlos Santos le da la chispa de la vida a un personaje desconocido por la mayoría, como todo buen actor. Bravo por Carlos Santos.

Mejor actriz revelación

Blanca Cuesta por Kiki, el amor se hace

Por su talento cómico y su naturalidad. 2016 ha sido su año y, además, nos ha demostrado que es mucho más que la “actriz de moda” de turno. Lo sentimos, pero es nuestra favorita. Belén lo hace todo bien, es una Gracita Morales modernizada. Buena actriz de teatro y también de cine. Bravo por Belén y su naturalidad a la hora de entender sus personajes y enmarcarlos en un contexto único.

¿Te ha gustado? ¡Comparte!
Share on FacebookTweet about this on Twitter