La televisión vive inmersa en una tercera edad de oro que comenzó allá por 1997, con el canal por cable HBO y la creación de ficciones propias de calidad: Oz, Los Soprano, A dos metros bajo tierra, The Wire… Hoy en día podemos afirmar que la pequeña pantalla es capaz de rozar la excelencia y no tiene nada que envidiar al cine en cuanto a recursos, temáticas, estrategias de marketing y profesionales del medio.

Las series de calidad han crecido año tras año y, si observamos con detalle, veremos un boom de creadoras audiovisuales que tener en cuenta. Al igual que hicimos en su momento con 5 creadoras de cine y sus óperas primas, nos centramos en 5 creadoras de series de TV: directoras, guionistas o protagonistas de sus propios proyectos televisivos, que han logrado el éxito gracias a su buen hacer.

 
Creadoras de series - Lena DunhamLena Dunham por Girls (2012-2017)

La creadora, directora, guionista y protagonista de Girls, Lena Dunham, no solo se convirtió en la voz de su generación, sino también en la artífice de las series millenial de culto, tal y como ahora las conocemos. Este estilo de dramedia, que ya inauguró Louie, acoge un formato de episodios de entre 20 y 30 minutos de duración con un tono indie y satírico, en los que predominan el sexo realista y la comedia agridulce. Los personajes ponen toda la carne en el asador y se profundiza en ellos más que en una sitcom al uso.

Lena Dunham finalizó Girls este año con su sexta temporada y nos ofreció un final a la altura de esta gran serie, que se encuentra disponible en HBO España. En su próximo proyecto se centrará en la dirección con Max, otra serie para HBO, cuya protagonista lidera la segunda ola del feminismo de los años 60.

 
Creadoras de series - Pamela AdlonPamela Adlon por Better things (2016-)

La eterna secundaria Pamela Adlon (Louie, Californication…) se ha diseñado un protagonista a medida y nos deleita con un talento del que aún no habíamos gozado. No es casualidad que la segunda temporada de Better things aparezca en muchas listas de las mejores series del 2017; además, ella está nominada como mejor actriz principal de comedia o musical en los Globos de Oro. Inspirada en su propia vida, Pamela Adlon hace el papel de Sam, una actriz y madre que debe cuidar sola de sus tres hijas sin que apenas le quede tiempo para sí misma. Esta serie de FX está disponible en HBO España. Se trata de una dramedia con sustancia, feminista, cercana y directa al corazón.

 
 
 
Creadoras de series - Phoebe Waller-BridgePhoebe Waller-Bridge por Fleabag (2016-)

Desde Reino Unido nos llega Fleabag, una afilada dramedia que escribe y protagoniza Phoebe Waller-Bridge, ganadora del BAFTA y del premio Comedy Writer, entre otros logros, por esta serie. Con un humor británico ácido, provocador y tremendamente trágico, Fleabag es un desastre de persona que utiliza las bromas como mecanismo para evitar el hundimiento. Se puede ver en una sentada, pues su única temporada emitida la conforman 6 episodios de 20 minutos de duración. La segunda temporada volverá a contar con este formato y se podrá ver a lo largo del 2019 en Amazon y BBC Three. Lo bueno se hace esperar.

 
 
 
 
Creadoras de series - Issa RaeIssa Rae por Insecure (2016-)

La creadora y protagonista de Insecure, Issa Rae, está nominada como mejor actriz de comedia o musical en los Globos de Oro. Esta categoría doble le viene como anillo al dedo, ya que Issa rapea ante el espejo entre episodio y episodio, aunque su canción más mítica, la pegadiza e incendiaria Broken Pussy, la improvisó en una sesión de micro abierto.

Insecure es una serie para divertirnos y que también nos hace reflexionar sobre temas raciales o las inseguridades de una recién empezada vida adulta. Sus dos temporadas están disponibles en HBO España. Gracias a su buena acogida, Issa Rae está involucrada en dos nuevas series para HBO: Him or her y Sweet life. En 2018 también veremos la nueva temporada de Insecure, cuyo último episodio nos dejó con ganas de más.

 
 
 
Creadoras de series - Frankie ShawFrankie Shaw por SMILF (2017-)

La actriz Frankie Shaw, popular por su papel de Shayla en Mr. Robot, se atreve a escribir, dirigir, producir y protagonizar SMILF, una comedia con episodios de 30 minutos que emite la cadena Showtime y cuya primera temporada ha conseguido dos nominaciones a los Globos de Oro, en las categorías de mejor serie de comedia y actriz protagonista. SMILF nació como un corto que Frankie Shaw presentó en el Festival de Sundance de 2015 y obtuvo el premio del jurado al mejor cortometraje de ficción. La serie se centra en las desventuras de una madre soltera que lucha por salir adelante en todos los ámbitos de su vida. Triste y tierna a la vez.

 
 
 

Además de estas 5 creadoras de series de TV, hay otras artistas que merecen una mención especial por su papel multitarea en la gestión del producto televisivo: Abbi Jacobson e Ilana Glazer por Broad City (2014-), Miranda Hart por la sitcom Miranda (2009-) y Mindy Kaling por The Mindy Project, que ha finalizado este año con su sexta temporada.

En todos los casos se trata de proyectos personales cuya implicación traspasa la frontera entre ficción y realidad. La mayoría de las protagonistas aportan toques autobiográficos y aún van más allá, pues el carisma y las vivencias que transmiten los personajes se potencian con la esencia de las creadoras que están detrás.

¿Te ha gustado? ¡Comparte!
Share on FacebookTweet about this on Twitter