En la actualidad hay una generación de creadoras audiovisuales, tanto de cine como de televisión, que llevan por bandera la capacidad multitarea de las mujeres. Son famosas por ser directoras, guionistas y hasta protagonistas de sus propios proyectos. Y es que ¿para qué dejar en manos de otro lo que puedes hacer por ti misma? Con una división entre cine y televisión, en este primer artículo sobre creadoras audiovisuales nos centramos en el séptimo arte con 5 ejemplos de mujeres de cine:

elena martin, creadoras de cineElena Martín por Júlia Ist (España, 2017)

A la edad de veinticuatro años, Elena Martín puede decir que ya ha dirigido, escrito y protagonizado una película. La cineasta se dio a conocer como protagonista de Las amigas de Ágata, un film colectivo que nació como proyecto de fin de curso de cuatro realizadoras de la Universitat Pompeu Fabra (Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius y Marta Verheyen) y que, contra todo pronóstico, se acabó estrenando en cines.

En Júlia Ist, una propuesta de tintes autobiográficos que trata con honestidad la experiencia de las becas Erasmus, Elena Martín también agrega a su faceta de actriz las de directora y guionista. Su película fue vencedora en la sección Zonazine del XX Festival de Málaga y también la hemos disfrutado en la programación del reciente Atlántida Film Fest. Sin duda seguiremos de cerca sus próximos pasos.

 

carla simon, creadoras de cineCarla Simón por Verano 1993 (España, 2017)

La directora y guionista Carla Simón saborea las mieles del éxito con Verano 1993. En esta primera película nos cuenta la historia de su niñez, cuando se fue a vivir con sus tíos tras quedar huérfana a causa del SIDA de sus padres. Una historia que derrocha sensibilidad, frescura y empatía. Después de ser la mejor ópera primera en el Festival de Berlín, fue la ganadora del XX Festival de Málaga. Verano 1993 está preseleccionada para representar a España en los Óscar 2018, junto a Abracadabra y 1898. Los últimos de Filipinas. El 7 de septiembre sabremos cuál será la elegida… Desde Astoria 21 le deseamos mucha suerte en su camino de éxitos, que no ha hecho más que empezar.

 

hadas ben aroya, creadoras de cine

Hadas Ben Aroya por People that are not me (Israel, 2016)

La joven Hadas Ben Aroya (Israel, 1988) es la directora, guionista, productora y protagonista de People that are not me, por la que consiguió el Premio Talents en el pasado Festival D’A. Con anterioridad había producido y dirigido el corto Sex Doll, pero en esta primera película consagra su atrevida mirada personal. El argumento del film nos remite a la generación de la televisiva Girls, solo que en un ambiente israelí: una juventud narcisista que deambula perdida y no sabe cómo mantener compromisos sin rebasar los límites. La falta de certidumbres en el amor y en la vida y un sentimiento de “ni quiero ni puedo” crecer son las bases de su obra. Pudimos disfrutar de People that are not me en el Atlántida Film Fest.

 

alice lowe, creadoras de cineAlice Lowe por Prevenge (Reino Unido, 2016)

La británica Alice Lowe, conocida por ser la coprotagonista de Turistas, se ha atrevido a debutar en la dirección con la historia de una asesina embarazada. ¿Lo mejor de todo? El embarazo que luce en pantalla, de ocho meses, fue real… Tras un corto titulado Solitudo (2014), a Alice Lowe le apetecía dirigir y le llegó la oportunidad mientras estaba encinta. En vez de echarse atrás, decidió escribir un papel de embarazada en el que su bebé, desde el vientre, le da instrucciones para vengar la muerte de su padre. Cuánto me gustaría ver la cara que pone su hijo/a de mayor al ver su primer papel en el cine… Prevenge tuvo una mención especial en el Festival de Sitges 2016 y se estrenó en cines recientemente. La película estará disponible en DVD y vídeo bajo demanda a partir del 27 de septiembre.

 

leticia dolera, creadoras de cineLeticia Dolera por Requisitos para ser una persona normal (España, 2015)

No olvidemos a Leticia Dolera como uno de los primeros casos españoles de directora, guionista y protagonista de su propia película. La comedia romántica Requisitos para ser una persona normal nos sorprendió por su buen rollo y por romper con las etiquetas y estereotipos a los que nos somete la sociedad de hoy día. La ópera primera de Leticia Dolera fue mejor guion novel, fotografía y montaje en el XVIII Festival de Málaga. Esperamos con ganas su próximo proyecto como creadora.

 

En la italiana Valeria Bruni o la estadounidense Miranda July encontramos ejemplos pasados de creadoras de cine polifacéticas. Un caso reciente es el de la madrileña Ana Asensio con Most beautiful island. Ha sido el primer film español en ganar el premio a la mejor película en el festival estadounidense South By Southwest (SXSW). Su estreno en España será en octubre durante el Festival de Sitges.

 

5 CREADORAS DE CINE Y SUS 5 PUNTOS EN COMÚN

  • Todas las películas españolas: Verano 1993, Júlia Ist y Requisitos para ser una persona normal se han proyectado en el Festival de Málaga. En los tres casos, las creadoras han recibido reconocimientos por su trabajo.
  • Pertenecen más o menos a la misma generación. La más joven es Elena Martín (veinticuatro años) y la mayor, Alice Lowe (cuarenta años).
  • Tratan problemas presentes en la sociedad y la juventud de hoy día.
  • Han destacado por propuestas honestas y con cierto grado de experimentación.
  • Con excepción de Carla Simón, la mayoría tiene una carrera como actriz anterior a su faceta de directora y guionista.

Esta implicación en el proceso de creación tiene como resultado un mayor grado de autoría. Sus películas te pueden gustar más o menos, pero no cabe duda de que tienen su propia personalidad, al igual que sus autoras. El principal punto en común es que son cineastas que arriesgan y se dejan la piel por sacar adelante sus películas.

¿Te ha gustado? ¡Comparte!
Share on FacebookTweet about this on Twitter