Se acaba la XXI edición del Festival de Málaga – Cine en Español, pero eso no es todo. Las películas de esta edición han sido como el tiempo que nos ha acompañado durante toda esta semana: irregular, impredecible y a ratos luminoso. Los premiados han sido:

 

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA, dotada con 12.000 euros

Les distàncies (Las distancias), de Elena Trapé

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA, dotada con 12.000 euros

Benzinho, de Gustavo Pizzi

BIZNAGA DE PLATA – PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

Ex aequo a Casi 40, de David Trueba, y The Queen of Fear (La reina del miedo), de Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN

Elena Trapé, por Les distàncies (Las distancias)

BIZNAGA DE PLATA ‘HOTEL AC MÁLAGA PALACIO’ A LA MEJOR ACTRIZ

Ex aequo a Valeria Bertuccelli por The Queen of Fear (La reina del miedo), y a Alexandra Jiménez por Les distàncies (Las distancias)

BIZNAGA DE PLATA ‘VIBUK’ AL MEJOR ACTOR

Javier Rey, por Sin fin

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Carmen Flores, por Mi querida cofradía

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO

Vladimir Cruz, por Los buenos demonios

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUION

Daniel Díaz Torres y Alejandro Hernández, por Los buenos demonios

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA

Edesio Alejandro, por Los buenos demonios

BIZNAGA DE PLATA ‘DELUXE’ A LA MEJOR FOTOGRAFÍA

Guillermo Nieto, por No dormirás

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE

Pablo Zumárraga, por No dormirás

•••

Esta edición será recordada por la redacción de Astoria 21 como el año de:

  • La visita de Guillermo del Toro y una de sus múltiples reflexiones, que no nos podemos quitar de la cabeza: “Uno vive para afrontar los tres últimos minutos de su vida”.

 

  • Los numerosos asientos vacíos en la gala del Premio Retrospectiva de este año, para A. Bayona. ¿WTF?

 

  • La voz en off de Vito Sanz en Las leyes de la termodinámica: aún la tenemos en la cabeza.

 

  • La presencia visible solo para los cinéfilos de Ron Perlman, por Sergio & Sergei, paseando tranquilamente por las calles de Málaga sin que nadie le reconociera.

 

  • La inclusión de series de televisión en la agenda del festival con la excusa de que “San Sebastián lo ha hecho”. Sin comentarios.

 

  • La efectiva y prometedora representación de la mujer en el cine y en todas sus categorías por parte del festival. Una buena idea que esperemos que se establezca de manera permanente.

 

  • La poca repercusión de algunas obras como Los adioses, Con el viento u Ojos de madera, todas llenas de talento y buenas razones para ser vistas.

 

  • La sección con más personalidad del festival, Zonacine, este año con joyas como Yo la busco y Con el viento.

 

  • El impactante documental I hate New York, que tiene como productor ejecutivo a Bayona y a unas protagonistas inolvidables que se te quedan en el recuerdo con frases como: “Es muy importante escoger a tus dioses”; “No puedes construir el mundo, tan solo puedes provocar” y “La nostalgia es privada, como la masturbación”.

 

  • Y por último, el cartel promocional de la película Diana, de Alejo Moreno, tan provocativo como su obra. Todo un acierto de marketing.