En honor al Día de la Visibilidad Trans, que se celebra el próximo 31 de marzo, desde Astoria 21 hemos preparado una selección de diez películas con protagonistas transexuales o transgénero de diferentes nacionalidades que no deberías perderte:

Películas con protagonistas trans - Todo sobre mi madre

Todo sobre mi madre (1999, España)

Tras ver morir a su hijo en un accidente mientras intentaba conseguir el autógrafo de la actriz Huma Rojo, Manuela viaja hasta Barcelona para reencontrarse, dieciocho años después, con el padre de su hijo, una mujer transexual. Pedro Almodóvar dirigió a finales del siglo XX uno de sus films más aclamados, Todo sobre mi madre, que consiguió triunfar en los Premios de la Academia, el Festival de Cannes y los Goya. El director manchego trata temas como la maternidad, la fe o la transexualidad en este melodrama que disecciona a sus personajes femeninos al mismo tiempo que homenajea al teatro y al cine clásico hollywoodiense al más puro estilo de Eva al desnudo (1950) o Un tranvía llamado deseo (1951).

Películas con protagonistas trans - Hedwig and the Angry Inch

Hedwig and the Angry Inch (2001, Estados Unidos)

Hedwig es el cantante de un grupo de rock que va recorriendo todos los bares de Estados Unidos. En sus actuaciones, Hedwig pone letra a su caótico pasado, narrando cómo cruzó el Muro de Berlín en su adolescencia tras casarse con un hombre y someterse a una operación fallida de cambio de sexo. John Cameron Mitchell dirigió y protagonizó en 2001 uno de los musicales más populares de la década, cuyas canciones nos presentan a un protagonista complejo y atormentado por su pasado. Las animaciones creadas por Emily Hubley que acompañan algunos de los momentos musicales del film ayudan a poner imagen a la rabia de los personajes.

Películas con protagonistas trans - Transamerica

Transamerica (2005, Estados Unidos)

Bree está a punto de someterse a su operación de cambio de sexo cuando se entera de que, en su juventud, tuvo un hijo con otra mujer. Al ir en su búsqueda, se encuentra con un joven delincuente que se prostituye por dinero y drogas. De este modo comenzará su lucha contrarreloj para dejar a su hijo en un lugar seguro y así llegar a tiempo a su operación. Felicity Huffman fue la encargada de dar vida a Bree, por lo que consiguió la nominación al Óscar en la categoría de mejor actriz. El film, escrito y dirigido por Duncan Tucker, es una road movie en la que madre e hijo ahondan en sus experiencias pasadas para descubrirse a sí mismos.

Películas con protagonistas trans - Tomboy

Tomboy (2011, Francia)

Al llegar a una nueva ciudad por la mudanza de su familia, Michael deja atrás su pasado y su nombre para aceptar su identidad a espaldas de sus padres. Michael, con tan solo diez años, comenzará así una doble vida ante sus amigos, que desconocen su secreto. La cineasta Céline Sciamma, de la que hablamos recientemente en el artículo 5 directoras de cine francesas, nos introduce de lleno en la infancia de Michael y deja que desarrollemos nuestras propias conclusiones, otorgándoles mayor importancia a las acciones y gestos que a los diálogos.

Películas con protagonistas trans - Laurence Anyways

Laurence Anyways (2012, Canadá)

Laurence es un profesor de Literatura que vive con su novia Fred hasta que un día revela a sus seres más cercanos su deseo de someterse a un cambio de sexo. Fred intentará aceptar y asumir todos los cambios que vive su pareja mientras ayuda a Laurence a mostrarse ante el mundo como desea. Xavier Dolan escribe y dirige este film ambientado en las décadas de los 80 y los 90, que tiene como protagonista la relación romántica entre Laurence y Fred. El cineasta canadiense llena de vida y color este duro retrato con una particular banda sonora, cuyo peso dramático recae en la soberbia actuación de Suzanne Clément en el papel de Fred.

Películas con protagonistas trans - 52 martes

52 martes (2013, Australia)

Billie es una joven de dieciséis años, hija de padres separados. Un día, al ir a casa de su madre, esta se presenta como James y le habla de sus planes de cambio de sexo. Para facilitar el proceso harán un trato: durante un año, solo se verán los martes. La directora Sophie Hyde, que realizaba su ópera prima, decidió llevar a cabo el rodaje del film los martes de cada semana durante un año, para acercar los tiempos real y narrativo de la película y ayudar asimismo a los actores primerizos a abordar sus personajes. El despertar sexual en la juventud y la búsqueda de la identidad personal son algunos de los temas que la autora trata en la obra.

Películas con protagonistas trans - Something must break

Something must break (2014, Suecia)

Cuando Sebastian conoce a Andreas, no duda que el destino les ha unido por alguna razón. Mientras viven aventuras juntos, Sebastian va encontrándose a sí mismo y pasa a identificarse más con el nombre de Ellie. No obstante, Andreas, que es heterosexual, no se siente cómodo con la relación que desarrollan. Something must break —cuyo título rinde homenaje a la canción de Joy Division— es una de las películas más aceptadas y admiradas dentro de la comunidad trans. Saga Becker, actriz transgénero que da vida a Ellie, se alzó con el galardón a la mejor actriz en los Guldbagge, los premios de cine más importantes en Suecia, ocasión que aprovechó para pedir más papeles para actores y actrices trans del país.

Películas con protagonistas trans - Tangerine

Tangerine (2015, Estados Unidos)

Sin-Dee Rella es una prostituta trans que acaba de salir de prisión. Tras su salida, su amiga Alexandra la informa de la aventura que su novio ha tenido con otra mujer mientras ella estaba entre rejas. Sin-Dee Rella y Alexandra comenzarán así a recorrer las calles de la ciudad en el día de Nochebuena para dar con la verdad. Las actrices Kitana Kiki Rodriguez y Mya Taylor protagonizan el film, que fue rodado completamente con tres teléfonos móviles. El director Sean Baker nos introduce en los suburbios en los que proxenetas, prostitutas y delincuentes conviven en una historia en la que dos mujeres pondrán a prueba su amistad.

Películas con protagonistas trans - Close-Knit

Close-Knit (2017, Japón)

Tomo solo tiene once años cuando su madre vuelve a irse de casa y la deja sola una vez más. Tomo pedirá ayuda a su tío Makio, que la acogerá en su casa. Allí Tomo conocerá a Rinko, la mujer trans que sale con su tío. La cineasta japonesa Naoko Ogigami nos acerca de lleno a sus personajes en un bello retrato en el que destacan, sin duda, sus protagonistas femeninas. Desde los inocentes ojos de una niña, Ogigami denuncia la transfobia y homofobia que se vive en el Japón actual. Close-Knit consiguió el premio Teddy, concedido a películas con protagonistas de la comunidad LGBT+, en el Festival de Berlín.

Películas con protagonistas trans - Una mujer fantástica

Una mujer fantástica (2017, Chile)

Marina es una joven transexual que sale con Orlando, un hombre divorciado veinte años mayor que ella. Una noche, Orlando sufre un accidente y muere, a pesar de los esfuerzos de Marina por llevarle a urgencias. Marina pasará a ser la principal sospechosa de su muerte y se convertirá en el objetivo del odio de la familia del difunto. Daniela Vega, quien da vida a Marina, hizo historia en la pasada edición de los Óscar al convertirse en la primera mujer trans en presentar un premio de la Academia para el que, además, fue el primer largometraje chileno galardonado. La importancia social de Una mujer fantásticacuya crítica puedes encontrar en Astoria 21— ha sido tal que ha ayudado en el avance del proceso de cambio de la ley de identidad de género de Chile.

Uno de los principales problemas que encontramos en las películas que narran historias de personajes trans es que mayoritariamente están protagonizadas por hombres o mujeres cisgénero. Films como La chica danesa (2015) o Dallas Buyers Club (2013), además de algunos de los mencionados anteriormente, levantaron toda una oleada de críticas por ello. No obstante, hay autores que se han atrevido a mostrar personajes transexuales o transgénero alejándose de tópicos. ¿Con cuál de todos te quedas?

Te animamos a ir tachando todas las películas de la lista a través de nuestro perfil en la red social cinéfila Letterboxd.

¿Te ha gustado? ¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter